La burbuja se deshincha más rápido en Catalunya

2013-01-22_Ct_COL
La agencia Standard & Poor ‘s cree la recesión en Europa continúa arrastrando los precios inmobiliarios en la mayor parte de los mercados, cuentan que el precio de los pisos en España bajará aún un 7,8% durante el 2013 y no se atreven a poner fecha a la recuperación. A lo sumo consideran que necesitarán todavía cuatro años para equilibrar la oferta y la demanda, tiempo en el cual el precio puede caer todavía un 20%. Las previsiones de la agencia Fitch para el 2013 son peores y hablan de un 13% mientras que Moody ‘s simplemente vaticina más caídas.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que se basan en la cifra de 700.000 viviendas no vendidas en España hay que recordar que la distribución de éstos no es homogénea ni por zonas ni por tipologías y es previsible que la bajada sea más larga y más pronunciada en zonas de segunda residencia que por ejemplo en las ciudades y por productos adecuados. Por ejemplo los descensos registrados hasta la fecha difieren enormemente si separamos la obra nueva de la segunda mano o si nos referimos a Cataluña o en España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística la vivienda de obra nueva vale el 66,85% de lo que valía en 2007 mientras que el de segunda mano está al 56,49% de lo que valía entonces. O por ejemplo también, la vivienda ha caído en Catalunya un 41,26% desde máximos de 2007 mientras que en España ha bajado un 29,77 desde entonces. Estos datos en la mano nos ayudarán a relativizar las previsiones de las agencias antes mencionadas o las afirmaciones de The Economist cuando aseveran que el sobreprecio de los pisos en España es aún del 20%.
Ni el sobreprecio es homogéneo ni la recuperación llegará al mismo tiempo para todas las tipologías y territorios. Sólo una cosa tenemos clara, cuanto antes toquen fondo los precios antes se recuperarán, y en eso somos los primeros.

FUENTE: ARQUITASA Catalunya · Tasaciones homologadas
La burbuja se deshincha más rápido en Catalunya