Los valores de tasación de los inmuebles de gama alta resisten la crisis

2013-01-03_Luxe
Según datos de hace dos meses, que habrá que actualizar con las importantes ventas del último trimestre de 2012, Cataluña tenía 81.586 pisos nuevos vacíos. Una ratio de once viviendas nuevas vacías por habitante. Este exceso de oferta, supuestamente, es el causante de la constante bajada de precios que observamos desde 2008. Ahora bien, si lo miramos en detalle el parque sobrante de viviendas no está repartido homogéneamente ni territorialmente ni en cuanto al uso ya que buena parte de estas viviendas son segundas residencias o se encuentran en municipios con poca demanda. En cambio podemos comprobar que el ratio de pisos nuevos vacíos por habitante en la ciudad de Barcelona está lejos de aquellos 11 por habitante y se encuentra apenas a 3 por habitante. Así pues debemos concluir que, al menos en Barcelona, el desequilibrio oferta-demanda no viene por el tanto vilipendiado stock de viviendas si no por la imposibilidad de obtener crédito.

Aun así, el único rincón del mercado que escapa de este círculo vicioso y las tasaciones resisten es el segmento del lujo, los inmuebles y localizaciones ‘top’ con pretendientes de Europa y de Estados Unidos que ven Barcelona como una oportunidad y hacen que la apertura de tiendas de lujo y compra de inmuebles singulares en Barcelona sea un goteo constante: Liu Jo, Stella Mcartney, APLE, … De hecho, se han contabilizado en el año 2012 en Barcelona hasta un total de 13 operaciones por valor de 400 millones de euros, sobre todo en locales o edificios terciarios nuevos o reformados en localizaciones de gama alta. Uno de los inversores que ya hace tiempo que se ha fijado en el Paseo de Gracia es Amancio Ortega con su sociedad de inversión inmobiliaria Pontegadea, que comprando el edificio donde Apple acaba de abrir tienda en la plaza de Catalunya, y también un local en el paseo de Gràcia. También en Paseo de Gracia, el local más caro de Cataluña, se ha vendido este 2012. La mayoría de estos inversores han sido family offices (sociedades de inversión de carácter familiar) catalanas o españolas.

La Generalitat de Cataluña ha podido beneficiarse de la situación poniendo en marcha un plan de venta de patrimonio para reducir el déficit que se ha concretados la venta de la sede de Territorio y Sostenibilidad, en la avenida de Josep Tarradellas por 52 millones o la sede de la dirección general de Medio Natural y la Agencia de Residuos de Cataluña por 14,5 millones de euros y un edificio en la calle Muntaner por 2,5 millones. En palabras de Francesc Homs: “Cada euro que ingresamos es un euro que dejemos de recortar”.

FUENTE: ARQUITASA Catalunya · Tasaciones homologadas
Los valores de tasación de los inmuebles de gama alta resisten la crisis