La recuperación de la actividad inmobiliaria

pisos
Deloitte ha publicado los resultados de un 
estudio según el cual 8 provincias españolas (Álava, Cantabria, Guipúzcoa, La Coruña, Madrid, Navarra, Valladolid y Vizcaya) recuperarán en breve la actividad inmobiliaria, mientras que Barcelona, Valencia, Sevilla y Baleares se encontrarían entre las primeras posiciones de una segunda fase. Lleida y Tarragona formarían parte también de este segundo periodo mientras que Girona se recuperaría más tarde.

El estudio se basa en el cruce de varios datos macroeconómicos como el paro y crecimiento de la población, etc y por otro lado los datos del mercado inmobiliario como el precio de la vivienda en relación a la renta familiar y el stock de pisos nuevos a la venta.

Uno de los puntos fuertes de Barcelona provincia para vislumbrar la recuperación es su moderado stock de viviendas ya que a pesar de tener una de las cifras absolutas más elevadas (60.077 unidades), en relación a su población tiene menos de once pisos nuevos por cada 1.000 habitantes, lejos de los 37 de Toledo o los 89 de Castellón.

En cambio, lo que según Deloitte frenaría aún la recuperación es el elevado precio de estas viviendas en relación a la renta disponible familiar. Con la bajada continuada de precios de tasación de los últimos años, la tasa de esfuerzo de las familias (renta familiar destinada a la hipoteca) ha disminuido notablemente hasta situarse a una media del 34,3% al nivel del Estado. Sin embargo, dado el todavía elevado precio de la vivienda, Barcelona tiene la tasa de esfuerzo más elevada de España junto con Guipúzcoa. En cambio tiene una de las tasas más bajas de España, por debajo del 30%.

FUENTE: arquitasacatalunya.cat

Noticias relacionadas:
A pesar del boom, en los últimos 10 años no hemos visado más viviendas que en los 60′s o 70′s
100.000 pisos vacíos no son tantos
Josep Oliu: “El precio de los pisos ha tocado fondo”
Tasaciones homologadas para todas las entidades
Barcelona Meeting Point confía en que la tasación de los pisos ha tocado fondo
El precio de la vivienda podría haber tocado fondo
Los inmuebles de gama alta resisten la crisis