La Caixa aplaza la venta de 12.000 pisos

013_LaCaixa
La Caixa ha optado por aplazar la venta de 12.000 pisos entre inversores cualificados y fondos especialistas en este tipo activos, según han apuntado fuentes del sector inmobiliario. En cambio, mantiene en el mercado la venta del 51% de su gestora de inmuebles Servihabitat.

La explicación que se ha dado a los inversores que habían estudiado la operación es que “se ha desvinculado la venta de los pisos” de la enajenación del 51% de la gestora.

Fuentes de La Caixa han declinado hacer declaraciones. En cambio, otras fuentes del sector inmobiliario han señalado que lo que se ha comunicado a los fondos que han mostrado interés es que la operación de venta de 12.000 pisos ha quedado aplazada, pero que puede volver a reactivarse dentro de algunos meses.

En el sector de fondos de inversión que estaban estudiando la compra, la retirada de los 12.000 pisos ha causado malestar. Primeramente, porque era una operación importante, de cerca de 1.500 millones. Y también, porque no es la primera vez que la banca española da marcha atrás en este tipo de transacciones. Banco Santander ya hizo lo mismo el pasado año.

En su momento La Caixa unió las dos operaciones para hacerla más atractiva, pero ahora ha decidido dejar de lado el paquete de los pisos y seguir adelante con la parte de Servihabitat.

Fuertes descuentos

Los fuertes descuentos que exigen los denominados fondos buitre son parte de los motivos para que las entidades bancarias opten por dejar para más adelante este tipo de operaciones. Puede que valga la pena aguantar si se produce una reactivación del mercado inmobiliario y entidades con suficiente pulmón como el Banco Santander o La Caixa prefieren resistir a malvender.

Las residencias que había puesto a la venta La Caixa eran primeras viviendas, en perfecto estado y ubicadas en España, básicamente en MadridBarcelona y otras capitales de provincia. Por tanto, más susceptibles de beneficiarse de una posible reactivación.

Ofertas vinculantes

Lo que sí sigue adelante es la operación de Servihabitat. La Caixa ya tiene ofertas vinculantes y sería posible que la operación se cerrase en los próximos meses, según han señalado fuentes del sector inmobiliario. Entre los grupos interesados estaban Blackstone, Lone Star, Apollo, Cerberus, Centerbrigde, JB Capital Markets, Pimco y Savia Assets,entre otros.

En el caso de Servihabitat, el precio final que se obtenga dependerá de cómo se valore la gestora y los ingresos que pueda obtener por la venta de los inmuebles, ya que Servihabitat no sólo gestiona los activos en bienes raíces de La Caixa, sino también los de la sociedad Building Center, la inmobiliaria de CaixaBank.

En el sector se señala que el contrato de gestión resulta atractivo para los inversores, ya que incluye el recobro de créditos hipotecarios, ejecuciones y venta de inmuebles adjudicados, cuyo volumen en comisiones genera un negocio relevante sobre una cartera de más de 1.300 millones de euros, independientemente de que la entidad venda con minusvalías.

FUENTE: elconfidencial.com

Noticias relacionadas:
Buena parte del stock de vivienda será demolido
Remonta el precio de la vivienda en EEUU