2,26 millones de casas a la venta

015_Acuña
La presentación del anuario inmobiliario 2013 de acuña & asociados ha vuelto a ofrecer cifras de interés para el mercado inmobiliario. el presidente, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, estima que la oferta de viviendas para la venta en españa asciende a 2.265.000 unidades entre nuevas, usadas, las que están en construcción y las pendientes de ejecución por los juzgados. Su estimación es que la tasación de la vivienda aún tiene que bajar otro 30%.

Del total de viviendas, las entidades financieras cuentan con 600.000 casas tanto nuevas como usadas en sus balances. La firma señala que si se cuenta la oferta de suelo disponible para vivienda (4.000.000), el total de oferta de vivienda y suelo ascendería a 6.265.000. la compañía estima que este stock permanecerá constante o aumentará hasta 2016, debido al actual número de viviendas en construcción, los desahucios, la emigración y una casi nula generación de hogares.

En el mercado de la vivienda continúa habiendo un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda. Acuña alerta de que hay una elevada oferta de viviendas, mientras que la demanda cada vez es menor. De hecho, advierte del peligro que entraña la destrucción de hogares. El presidente Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña recuerda que la demanda de viviendas cada vez es menor en parte por la disminución de la generación de hogares.

Por ejemplo, en 2012 la generación de hogares fue inferior a la que debería darse, como consecuencia de la situación económica actual y la fuerte tasa de paro que se está cebando básicamente con los jóvenes de 25 a 35 años y con la población inmigrante. “si no existe generación de hogares no habrá venta de viviendas”, comenta Rodríguez y Rodríguez de Acuña.

En cuanto al precio de la vivienda, las estimaciones tampoco son halagüeñas. de hecho, la firma estima que en los próximos cinco años el precio de tasación de la vivienda caerá un 30% adicional, con lo que calcula que desde los máximos alcanzados en 2007, la vivienda acumulará una depreciación del entorno al 50%. en un horizonte a 10 años los precios seguirán cayendo en menor intensidad, al menos en términos reales. Además, también recuerda que el precio que pide un vendedor por su vivienda es un 50% superior al precio que está dispuesto a pagar el comprador

Las consecuencias de la caída de los precios de tasación de la vivienda obligarán a las entidades financieras a incrementar en el medio plazo sus provisiones por los activos inmobiliarios  por ser insuficientes. A esto hay que sumarle que, según cálculos de la empresa, el coste de mantenimiento de una vivienda sobre precio de mercado en balance de un banco es de más del 2% al 5%. “Los bancos más solventes son los más agresivos porque tienen más capacidad de asumir pérdidas”, comenta.

FUENTE: idealista.com

publicado por pmartinez-almeida's picturepmartinez-almeida@idealista

Noticias relacionadas:
La falta de stock sube el precio de la vivienda en EEUU
Buena parte del stock de vivienda será demolido
Remonta el precio de la vivienda en EEUU
100.000 pisos vacíos no son tantos
La recuperación de la actividad inmobiliaria
A pesar del boom, en los últimos 10 años no hemos visado más viviendas que en los 60s o 70s
Los valores de tasación de los inmuebles de gama alta resisten la crisis.