La venta de viviendas baja un 3,7% interanual pero sube en términos mensuales

016_ventas_idealista
La venta de viviendas cayó en mayo un 3,7% con respecto al mismo mes del año pasado
, al venderse 26.222 viviendas, según el instituto nacional de estadística (ine). se trata de datos del registro de la propiedad que recogen las ventas firmadas entre dos y tres meses antes, con lo que reflejan cifras posteriores al fin de las ayudas fiscales. Con respecto al mes anterior, se vendieron un 11,2% más.

El 91,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son libres y el 8,9% protegidas. en términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 2,0% y el de protegidas baja un 17,8%.

El 44,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son nuevas y el 55,9% usadas. el número de operaciones sobre viviendas nuevas desciende un 10,3%, mientras que el de usadas se incrementa un 2,3% respecto a mayo de 2012.

A propósito de los datos ofrecidos hoy por el INE sobre ventas de viviendas, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, opina que “no debería sorprendernos la caída interanual que recoge hoy el INE ya que  los datos de compraventa que ofrece están obtenidos del registro de la propiedad, tienen un decalaje de entre dos y tres meses y contabilizan las operaciones cerradas tras el fin de las ayudas fiscales. Además, los datos del mes de abril, cuando se experimentó una subida interanual en el cierre de operaciones, supusieron un espejismo estadístico ya que se comparaban con el mínimo de la serie histórica. La nota positiva la representa el crecimiento intermensual: por segundo mes consecutivo los datos del INE registran subidas en la compraventa de viviendas, que si bien no es suficiente para hablar de tendencia muestra como una política agresiva en los precios ayuda a eliminar el stock de viviendas”.

FUENTE: idealista.com

Noticias relacionadas:
Josep Oliu: “El precio de los pisos ha tocado fondo”
Madrid y Barcelona entre las 15 ciudades europeas más atractivas para invertir
Comprar pisos del Sareb, el banco malo
Tasaciones homologadas para todas las entidades
2013. Ha llegado la hora de comprar piso?