Cada vez se compran más viviendas a tocateja

018_comptat

El porcentaje de venta de viviendas con hipoteca registró en mayo el mínimo de la serie histórica del Consejo General del Notariado, con una tasa del 29,2%. Este dato ha registrado un descenso significativo en los últimos años ya que en 2007 este porcentaje superaba el 60% de las compraventas. Esto indica que cada vez se pagan más operaciones de compraventa de viviendas al contado. Por otro lado, el porcentaje de financiación para la adquisición de la vivienda descendió al 75,9%, según los notarios.

En cuanto a la concesión de hipotecas para la compra de viviendas, bajó en mayo un 30,2%interanual. la cuantía solicitada para la compra de vivienda también se redujo en un 11,8%, hasta los 113.918 euros de media. También ha caído el número de operaciones de compraventa de viviendas con hipoteca y el porcentaje de financiación, lo que explica una reducción de las compraventas de casas con financiación bancaria.

El número de viviendas vendidas en mayo se situó en 28.650 unidades, lo que supone una caída interanual del 1,2%, algo superior en la serie desestacionalizada (-2,6%). en mayo se vendieron un 45% menos de pisos nuevos, mientras que se vendieron un 21,7% más de pisos de segunda mano.

En cuanto al precio de tasación de la vivienda, bajó un 7,9% en mayo, con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 1.218 euros por m2. en el caso de los pisos, el precio se situó en 1.345 euros por m2, tras bajar un 8% interanual. el precio de un piso nuevo bajó un 7,9%, hasta los 1.364 euros/m2, mientras que el precio de un piso de segunda mano descendió un 9,9% interanual.

El consejo general del notariado detecta que en los primeros cinco meses se observan dos etapas. En el primer trimestre se registra un desplome muy acusado de las compraventas y una aceleración del ritmo de ajuste de los precios, influenciado todo ello también por los cambios fiscales. Por su parte, en abril y mayo se comienza a observar una cierta ralentización de la contracción en el sector, “con comportamientos heterogéneos entre las viviendas nuevas y las de segunda mano, que podría acabar convergiendo hacia una estabilización del número de operaciones”

FUENTE: idealista.com

Artículos relacionados:
2013. Ha llegado la hora de comprar piso?
La burbuja se desinfla más rápido en Cataluña
Barcelona Meeting Point confía en que la tasación de los pisos ha tocado fondo
El precio de la vivienda podría haber tocado fondo
Los inmuebles de gama alta resisten la crisis