El precio de los pisos baja el 6% en Manresa

024_Manresa
En el segundo trimestre de este año, el valor de las viviendas en Igualada se reduce el 9,6%

El precio de las viviendas en la ciudad de Manresa en el segundo trimestre de este año se ha reducido el 6,8% , mientras que en la de Igualada lo ha hecho el 9,6% en comparación con el primer trimestre de este mismo año , según los datos publicados por el Ministerio de Fomento español y que incluye sólo los municipios de más de 25.000 habitantes de todo el estado .
En concreto , según las diferentes tasaciones realizadas , en Manresa el valor de las viviendas libres es de 1.179,5 euros por metro cuadrado por 1.251,8 del primer trimestre de este año . En la ciudad de Igualada , el valor del metro cuadrado ha pasado de 1.386 euros en el primer trimestre a 1.252,5 en el segundo trimestre del año . En el caso de Manresa , este dato se obtiene a partir de 64 tasaciones y en Igualada se han hecho 21 . Se trata , en ambos casos , de unos niveles mínimos , ya que en Manresa , en los mejores momentos de la burbuja inmobiliaria , se habían llegado a hacer más de 350 tasaciones en un solo trimestre . Esta diferencia demuestra la atonía que atraviesa el sector de la compraventa de viviendas . Además , los precios también son en los niveles mínimos que se registran desde el estallido del final del boom inmobiliario , a finales del año 2007 , cuando por un solo metro cuadrado construido se habían llegado a pagar más de 2.000 euros en ambas localidades , casi el doble que en la actualidad .
A nivel nacional, en el segundo trimestre de este año , el precio medio de la vivienda libre retrocedió el 7,8% respecto del mismo período del año 2012 y se situó en 1.481,7 euros . De esta manera , tanto la ciudad de Manresa como la de Igualada disponen de una vivienda más barato que la media estatal .
La vivienda libre se ha abaratado así el 29,5 % desde su nivel máximo , alcanzado en el primer trimestre de 2008 , año en que los precios superaron los 2.000 euros por metro cuadrado . En relación con el trimestre anterior , la caída del valor de la vivienda libre ha sido del 2,5 %.
Por tipo de inmueble , el precio de la vivienda libre nueva ( hasta un máximo de dos años de antigüedad ) se situó en los 1.562,3 euros por metro cuadrado , el 5,1 % menos que un año antes , mientras que el usado quedó en 1.462 , 9 euros por metro cuadrado , el 8,2 % menos que un año antes . El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España fue de 1.125,5 euros, el 2,7% inferior a la del mismo trimestre del 2012 .
Por comunidades autónomas , las mayores caídas del precio de la vivienda libre en la tasa interanual según los datos publicados por el Ministerio de Fomento han tenido lugar en Canarias ( 10,6% ) y en Cataluña y Castilla – La Mancha ( 9 , 8% ) .

FUENTE : regio7.cat

Noticias relacionadas :