15 consejos para escribir un buen CV para un arquitecto

029_Curriculum
Los arquitectos españoles llevamos ya un tiempo optando a puestos de trabajo en el extranjero. Para ello, optamos a ofertas de trabajo en estudios de arquitectura internacionales. Una de las primeras cosas que hay que saber hacer bien es cómo contestar a una oferta de trabajo y elaborar un currículum vítae (CV) que sea capaz de generar un impacto suficiente. Es esencial porque debe ayudarte a diferenciarte de otros que buscan el mismo empleo que tú, es tuherramienta para empezar a competir por el puesto. Luego vendrán las diferentes entrevistas dependiendo de la complejidad del mecanismo de selección. Pero eso ya será otra historia. Hoy nos quedaremos con el CV, documento que a todos nos interesa tener bien redactado y convenientemente actualizado.

Cuestiones importantes a tener en cuenta

  1. Recomiendo empezar por una carta dirigida a quien realiza la oferta de trabajo y pasar después al CV propiamente dicho. En la carta de presentación incluye: quién eres y porqué te consideras plenamente capacitado para el cargo. Deja claro por qué eres el candidato ideal para ese puesto -sino lo eres no optes a ese trabajo- y expón las razones, entre otras, qué le aportarás profesionalmente a la empresa. Sé breve y escríbelo en un folio. Terminas la carta diciendo que adjuntas el cv.
  2. Cuando incluyas tus datos personales incluye una foto sólo cuando lo pidan específicamente. Créeme es muy difícil que la foto te ayude.
  3. Cuando describas tu formación incluye sólo tus estudios universitarios, post grado y doctorado. No cuentes donde estudiaste antes de la universidad. Incluye sólo lo que sea relevante para el puesto. Es pertinente que incluyas los premios. No pongas la nota de la carrera, salvo que hayas sea MdH, premio extraordinario, etc.
  4. Cuando hables de tu historial profesional, el orden a seguir es (1) la obra de la que eres autor (2) los proyectos que has compartido con compañeros (3) los proyectos en los que has intervenido. Si el trabajo del que eres autor es suficiente no incluyas el resto. Si has trabajado para terceros, limítate a poner el puesto que ocupabas y los proyectos en los que colaboraste y en qué fase. Comienza por el último trabajo que tuviste y sigue en orden cronológico inverso. Si son muchos, haz un resumen e incluye lo más importante o agrupa por tipologías. Por ejemplo “6 proyectos de edificios de vivienda colectiva que suman un total de 350 viviendas”. Incluye docencia, publicaciones, conferencias, cursos, etc. No incluyas proyectos de la carrera. Si tienes premios es pertinente que los incluyas. Si tienes muchos, incluye sólo los más importantes. Si fuera necesario desglosar la obra siempre puedes recurrir a un anexo y clasificarla según te interese.
  5. Escribe las capacidades, habilidades y las aptitudes que posees y te diferencian de otros candidatos. Recuerda que deben ser pertinentes al puesto al que aspiras. Normalmente las más importantes son: trabajo en equipo, compromiso, liderazgo, etc.
  6. Refleja tu conocimiento en idiomas, basándote si es posible en títulos internacionales.
  7. Hay quienes piensan que un CV extenso es sinónimo de profesionalismo, pero lo único que se consigue es demostrar inexperiencia.
  8. Un CV que potencie tus fortalezas, debe ser un documento Atractivo, Breve y Conciso (Regla ABC). La recomendación es hacerlo en dos A4 como máximo, con una estructura definida, buena redacción y fácil de leer.
  9. Evita el lenguaje literario o hablar de ti mismo y no te enrolles: utiliza la técnica de la frase corta, evita las subordinadas.
  10. Enfócate en dar lo que buscan: qué puedes hacer, por qué te puede contratar.
  11. Revisa el documento, asegúrate de que no hay faltas de ortografia o puntuación. Si lo presentas en Inglés, asesórate con alguien que domine de verdad la lengua para no cometer errores.
  12. Claridad y limpieza. Procura que el documento esté escrito en una tipografía universal tipo Arial o Times de 12 puntos y no abuses de las negritas o cursivas. Ojo al tamaño de la letra. A los arquitectos nos vuelve locos la letra pequeñita, por esa nuestra proverbial sutileza, sin darnos cuenta de quien va a leer nuestro CV seguramente tendrá presbicia.
  13. Preocúpate de “googlerizarte”. Es posible que quien vaya a contratarte lo haga. Intenta mejorar tu resultado.
  14. Cada vez se utiliza más el perfil de linkedin. Tenlo perfectamente confeccionado y cuida la coherencia entre documentos.
  15. Hay muchas plantillas en la web para hacer un CV, sin ir más lejos tienes una en la web del CSCAE

Espero que esta información te resulte de utilidad y sobretodo que te ayude a conseguir tu objetivo: ese puesto de trabajo. Esperamos vuestras aportaciones.

Más información

The Dos and Don’ts of Writing an Effective CV

FUENTE: bsarethinkingarchitecture.com