Bernardos: “la vivienda no puede caer más bajo, españa no saldrá de la crisis sin este sector”

Los expertos coinciden en afirmar que España no saldrá de la crisis sin la ayuda del sector residencial. La rehabilitación se postula como uno de los grandes motores nacionales para la generación de empleo. Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona (UB), asegura que “el sector residencial no puede caer más bajo y que tiene que ser uno de los baluartes de la recuperación”

El que fuera el gran motor de la economía española, hoy en día es una sombra de lo que fue. Sin embargo, expertos consultados por el diario el mundo señalan que España saldrá de la recesión con la colaboración del sector residencial. Los datos positivos son que el desempleo no ha crecido en el último semestre y ha registrado el mayor descenso del número de parados durante varios meses. Por ejemplo, David Taguas, de la Universidad Camilo José Cela, asegura que el mercado inmobiliario debe normalizarse en el medio plazo. Es más, estima que “tan absurdo era esperar que los precios de tasación de la vivienda subirían siempre como esperar que bajen permanentemente”

Según Taguas, la actividad residencial deberá estar presente en la recuperación de la economía española aunque señala que dicha recuperación se producirá gracias a la demanda externa y al ahorro

En opinión de Gonzalo Bernardos, no se volverán a los excesos del pasado pero estima que es un pilar fundamental para la recuperación. cree que para que españa salga de la crisis se tiene que vender el stock, tiene que fluir el crédito, tiene que consumarse la reforma financiera y rebajarse el precio de muchos activos inmobiliarios. Además, apuesta por la rehabilitación, como una de las ramas de crecimiento del sector.

FUENTE: idealista.com

Noticias relacionadas:
Tasaciones homologadas para SAREB. Plan Oportunidad 2013
La falta de stock sube el precio de la vivienda en EEUU
Madrid y Barcelona entre las 15 ciudades europeas más atractivas para invertir
La recuperación de la actividad inmobiliaria
Josep Oliu: “El precio de los pisos ha tocado fondo”
Guardiola hace aumentar el precio de los pisos donde hay sobredemanda
Se aprueba el plan de fomento del alquiler con ayudas
Presupuesto de tasación