El precio de la vivienda amenaza con pasarse de frenada

  • ‘Las ventas y construcción no se reactivarían y se lastraría la recuperación’
  • Los analistas dan casi por acabado el gran ajuste e incluso hablan de subidas
  • OCDE: Las casas españolas están infladas sólo un 11% frente al 47% de 2010
  • ‘Se equivocan los esperan que las rebajas lleguen hasta el fondo de la tierra’

Jorge Salido Cobo | Madrid

Después de más de un lustro de rebajas -aceleradas y más profundas en los últimos meses- en el mercado inmobiliario, un nuevo riesgo se cierne sobre él: la posibilidad (más que probable) de que el ajuste de precios de tasación se pase de frenada y la vivienda entre en el terreno de la infravaloración. Los expertos dan por “seguro” que el mercado cruzará esta línea roja a corto y medio plazo toda vez que su gran aterrizaje ya lo ha completado.

El más rotundo al respecto es Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría Jurídica y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona: “Por supuesto que ya se ha registrado el grueso del aterrizaje de los precios. Es más, en los pisos buenos, los que están en una buena localización, se ha pasado de frenada. Lo que han bajado los precios en las grandes ciudades es excesivo”. Y pone ejemplos: “Hoy en el barrio de Chamberí de Madrid hay pisos de 80 metros cuadrados por 235.000 euros y el distrito de Gracia de Barcelona hay viviendas de 70 metros por 200.000 euros. No hace tanto estos inmuebles costaban 500.000 o 600.000 euros”.

Bernardos alerta de los riesgos que conlleva las rebajas en demasía. “No se construiría nada y se lastraría la recuperación económica”. Compara esta situación con la opuesta, la de revalorización de las casas: “Curiosamente, si los precios suben, suben las ventas; y si los precios bajan, las compras bajan por las perspectivas de lograr el más barato. Lo estamos viendo. Muchos están esperando a que el precio de tasación llegue al fondo de la tierra y se equivocan. El mercado ya no puede estar peor”. Este economista, ante este panorama, se atreve a vaticinar que “a partir de 2014 el valor de la vivienda se incrementará poco más que la inflación para en tres o cuatro años comenzar a crecer con más fuerza”.

José García Montalvo, economista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, también da por hecho que “el gran ajuste ya se ha hecho”, aunque aún “se está a cierta distancia el nuevo equilibrio de los precios”. En concreto, este analista apunta a que todavía resta un 15% de descuento después de que, según todos los organismos, el abaratamiento acumulado de las casas sea del 35%. García Montalvo también advierte de que “con toda seguridad” el desplome de los precios se pasará de frenada.”Si el desajuste es breve, no tendría mayores consecuencias. Podría haber un periodo de subida de precios algo rápida, pero el problema sería interpretar esa subida como el inicio de un nuevo ciclo expansivo que generará expectativas irreales entre inversores y compradores”.

El consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé habla incluso de que estas excesivas rebajas en los precios son ya una realidad en algunas zonas. “Seguro que el ajuste”, afirma, “será mayor de la cuenta y, probablemente, ya se haya dado en determinados mercados y activos”. Este experto, sin embargo, también percibe aspectos positivos de esta delicada situación y señala que “sería buena en la medida en que atraería inversores”. Estima que desde máximos, “descontando la inflación, la caía será de más del 50% en zonas consolidadas y del 70% al 80% en algunas periferias y en la costa”.

Este horizonte del final de las rebajas en el mercado inmobiliario comienza a tomar cuerpo en estadísticas oficiales. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado en uno de sus últimos informes que el precio de tasación de las viviendas españolas estaría ya sólo inflado un 11,5% cuando en 2010 tasó esta sobrevaloración en el 47,6%, porcentaje que situó a España al frente de este ránking mundial. Incluso, la calle también comienza a intuir el final de las rebajas. Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el CIS, el porcentaje de españoles que piensa que los pisos seguirán depreciándose baja mes a mes. En agosto, el 48,8% apostaba por esta posibilidad cuando hace un año lo hacía el 54,5%.

FUENTE: elmundo.es

Noticias relacionadas:
Tasaciones homologadas para SAREB. Plan Oportunidad 2013
La falta de stock sube el precio de la vivienda en EEUU
Madrid y Barcelona entre las 15 ciudades europeas más atractivas para invertir
La recuperación de la actividad inmobiliaria
Josep Oliu: “El precio de los pisos ha tocado fondo”
Guardiola hace aumentar el precio de los pisos donde hay sobredemanda
Se aprueba el plan de fomento del alquiler con ayudas
Presupuesto de tasación