El precio de oferta de la vivienda se estanca durante 2013

Artículo escrito por Joan Pineda Munné, arquitecto y perito judicial, delegado de Arquitasa en Catalunya

Después de años observando los precios de vivienda ofertados en el portal idealista.com podemos afirmar que han quedado atrás aquellas bajadas por encima del 10% anual y durante el 2013 los precios habrían tocado fondo o, por lo menos, se han mantenido relativamente estables tanto si nos fijamos en la evolución en Cataluña como en Barcelona ciudad durante todo el 2013.

Evolución Barcelona 2002-2013

Variacio_BCN_id_oct2013IPC

Concretamente en Cataluña este octubre el índice de precios subió un 1,3%, el incremento más alto de España. Los valores medios actuales , según estos datos, recuperan los precios de mediados de 2003 en valor nominal y han retrocedido mucho más de una década en valor real si tenemos en cuenta el IPC.

Evolución Catalunya 2012-2013

Variacio_CAT_id_oct2013pdf

Las previsiones de futuro apuntan a crecimientos generalizados a partir de 2015 y puntualmente antes en las localizaciones más atractivas como los centros de las principales ciudades o las zonas residenciales más buscadas. El indicador en el que se basan los analistas para estas previsiones son los datos de crecimiento de las ventas que se registran ya actualmente y que siempre preceden a los aumentos de precio.

El portal inmobiliario idealista.com es actualmente la página web más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. tras doce años de estudio, idealista.com se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras, así como instituciones públicas.

Ver el informe completo octubre 2013

FUENTE: Arquitasa Catalunya Taxacions

Artículos relacionados:
Tasaciones homologadas para SAREB. Plan Oportunidad 2013
La falta de stock sube el precio de la vivienda en EEUU
Remonta el precio de la vivienda en EEUU
Buena parte del stock de vivienda será demolido
Ampliamos nuestras oficinas
Una visión global e interactiva de los precios de la vivienda
La recuperación de la actividad inmobiliaria
Los bancos venden 125 pisos cada día. Casi la mitad al contado