deutsche bank: el ajuste de la vivienda podría tocar fondo en 2014 ante la mejora de la economía

publicado por pmartinez-almeida's picturepmartinez-almeida@idealista

047_DEUTSCHELa caída del mercado de la vivienda podría tocar suelo en 2014 si la economía española continúa recuperándose. Así opina el banco alemán deutsche bank que añade que si la velocidad del ajuste de los precios de tasación se mantiene, en 2014 veremos el fin de las caídas tanto en España como en Holanda. Así, esta opinión se suma a la de BBVA o Goldman Sachs que también estiman que al precio de la vivienda le queda cada vez menos recorrido a la baja.

El número de expertos que prevén el fin del ajuste de la vivienda en españa en los próximos meses va en aumento. Desde BBVA Javier Sainz, director de la promotora del banco “anida”, señaló en una entrevista para idealista news que “el precio de las ventas de casas que se están cerrando es el más bajo que vamos a ver”. Las razones que daba eran las reformas que se han hecho en España durante los últimos años. Por su parte, el banco goldman sachs en su último informe aseveraba que la estabilización de la tasa de paro en españa podría sugerir que el suelo en el precio de la vivienda está cerca

Pero no todos se muestran tan optimistas. Por ejemplo, el banco americano morgan stanley señaló en su último informe sobre españa que la vivienda debe caer hasta un 30% más para igualarse a los ingresos de las familias. su conclusión es que el estallido de la burbuja inmobiliaria aún seguirá dando coletazos.

Deutsche Bank cataloga a España en el grupo de países con una economía débil y con caídas de precios de la vivienda pronunciadas. En este grupo también se encuentran Holanda, Irlanda y Grecia, según el informe que ha elaborado sobre los mercados inmobiliarios en los principales países de la zona euro.  Señala que en los últimos años los precios de las vivienda en estos cuatro países han caído y se han vuelto más asequibles de nuevo, es decir, “los ratios de accesibilidad se han reducido”

Relación del precio y los ingresos en España, Irlanda, Holanda y Grecia

En el caso de España, el banco alemán sostiene que el precio de la vivienda ha acelerado su ajuste en el último año. “Si la velocidad del ajuste se mantiene y la economía se recupera al ritmo actual, el mercado de la vivienda podría tocar fondo en 2014”

Relación del precio y el alquiler en españa, irlanda, holanda y grecia

Caídas de la vivienda en la zona euro desde máximos

España e Irlanda se llevan la palma en caídas de precios de la vivienda desde los máximos. así, en Irlanda la vivienda acumula un descenso del 50%, mientras que en España y en Grecia es del 30%. en Holanda el descenso acumulado es del 20%. Portugal e Italia son países que no se han visto afectados por el estallido de una burbuja inmobiliaria. Los precios en portugal han caído un 5%, mientras que en italia han descendido un 10% desde sus máximos. En francia el precio retrocedió un 10% desde máximos hasta 2009, año en que comenzó a recuperarse hasta hoy en día.

En el lado contrario, se encuentran Austria y Alemania, donde los precios de la vivienda han subido cerca de un 5% en 2012.

Evolución del precio de la vivienda en España, Irlanda, Grecia y Holanda desde máximos

FUENTE: idealista.com

Noticias relacionadas:
El precio de oferta de la vivienda se estanca durante 2013
Tasaciones homologadas para SAREB. Plan Oportunidad 2013
La falta de stock sube el precio de la vivienda en EEUU
Remonta el precio de la vivienda en EEUU
Buena parte del stock de vivienda será demolido
Ampliamos nuestras oficinas
Una visión global e interactiva de los precios de la vivienda
La recuperación de la actividad inmobiliaria
Los bancos venden 125 pisos cada día. Casi la mitad al contado