Más de uno de cada diez compradores de vivienda es extranjero

venda_rus(Nota de Prensa registrdores.org) La importancia de los ciudadanos extranjeros en el mercado de la vivienda se pone de manifiesto en diversos análisis de la estadística Registral Inmobiliaria. Sus adquisiciones de viviendarepresentaron de media anual en 2013 el 11,15% de todas las operaciones registradas, frente al 4,45% de 2009, el punto más bajo.

Por CCAA, la participación de ciudadanos foráneos es mayor en Baleares (30,73% del total de compraventas son protagonizadas por extranjeros), seguida de la Comunidad Valenciana (24,83%) y Canarias (24,60%). Como contrapunto, en el lado opuesto, con menor presencia de extranjeros en las transacciones, se situarían Extremadura (0,38%), Galicia (0,60%) y Castilla y León (0,92%). Cataluña, por su part,e contabilizó un 11,54%.

Tras las recientes reformas legislativas que posibilitan la concesión de permisos de residencia a extranjeros que realicen adquisiciones inmobiliarias por importe igual o superior a 500.000 euros, el Anuario incluye una segmentación en este sentido.

A nivel nacional, estas operaciones han supuesto el 4,72% del total de compraventas realizadas por extranjeros. De ellas, el 57,88% han sido de ciudadanos comunitarios y el 42,12% restante de no comunitarios. Por CC.AA., destaca de nuevo Baleares, con el 14,34% de operaciones por encima de 500.000 euros, mientras que Asturias, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra no registraron operaciones de este tipo.

No obstante, los cambios normativos entraron en vigor el pasado mes de septiembre, motivo por el cual, sus efectos no tiene apenas reflejo en el Anuario de 2013.

El informe completo, con datos autonómicos y provinciales se puede consultar en el siguiente enlace www.registradores.org/get?DS=6&file=/Estadisticas/Anuario_ERI_2013.pdf de la web del Colegio de Registradores.

FUENTE: registradores.org

Articulos relacionados: