Más hipotecas, más baratas

00_taxacions_ARQUITASALa banca está avivando la guerra en las hipotecas para captar clientes y conseguir mejorar su cuenta de resultados. Las entidades han comenzado a rebajar por segunda vez los tipos de intereses por la contratación de este producto. La intensidad de la competencia está provocando un ajuste en la oferta en el sector ante la reactivación del mercado inmobiliario español. Los precios son más bajos que en los años de la crisis, pero todavía distan significativamente de la época del boom, que llegaron a situarse tan sólo a 0,21%.

ING Direct acaba de recortar el diferencial sobre el euríbor al 1,89% para los préstamos a la adquisición de la vivienda. El movimiento se produce semanas después de que Bankinter mermara el tipo para el primer año de su hipoteca estrella en 100 puntos, hasta 2,9%, manteniendo para el resto del plazo euríbor más 1,95%.

Desde enero, el sector se está posicionando en este segmento de actividad. Sobre todo para los clientes con rentas altas o medio altas con el fin de aumentar la rentabilidad, a través de un crecimiento de su actividad, la captación de clientes y la contratación de productos. A principios de año el Santander lanzó su oferta, con un diferencial del 1,99%, lo que ha llevado a buena parte del sistema a mejorar las condiciones para no quedarse descolgado, tal y como ocurre en el segmento de pymes.

El Sabadell, Caja España-Duero y Liberbank, entre otros, han entrado en el campo de batalla con tasas sobre el euribor del 2% o por debajo de este umbral. Otros, como Bankia, puede reducir hasta estas tasas en función de la negociación con los clientes.

Margen de ajuste

Fuentes bancarias sostienen que la guerra se ha abierto y se quedará por un buen tiempo, con lo que previsiblemente los precios hipotecarios caerán más. En una entrevista concedida a este periódico la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, sostenía la semana pasada que aún contaba con margen suficiente para abaratar los créditos de inmuebles a particulares sin renunciar a la rentabilidad, dando a entender que su entidad reaccionaría en función de las campañas de los rivales.

Todas las ofertas existentes en el mercado cuentan con condicionantes y el precio final varía según los productos contratados por el cliente. Eso sí, todas se pueden suscribir para viviendas de terceros, a diferencia de lo ocurrido durante la crisis. En los últimos años, las entidades sólo disponían crédito para la adquisición de pisos de su propiedad para soltar el lastre inmobiliario de sus balances. En caso contrario, los diferenciales llegaban en algunos casos al 4 o 5 por ciento sobre el euribor, con lo que el interés alcanzaba casi el 6 por ciento.

Las nuevas hipotecas que ahora se conceden cuentan con un valor de tasación medio alrededor de los 100.000 euros, según los datos aportados por las propias entidades durante las presentaciones de sus resultados trimestrales. Pero no en todos los casos. En ING Direct y Bankinter el importe es mucho mayor. El primero exige para beneficiarse de las condiciones más atractivas de su hipoteca que la concesión mínima sea de 125.000 euros. El segundo indica que su crédito medio asciende a los 160.000 euros.

En esta ofensiva los bancos financian como máximo el 80 por ciento de la tasación, frente al 100 por ciento de antes de la crisis. En algunos casos, como en la oferta de Caja España-Duero, que cuenta con el menor diferencial (del 1,65 por ciento), el dinero que concede se limita al 60 por ciento.

Recuperación de las ventas

El sector confía en que poco a poco la recuperación de las ventas inmobiliarias se afiance en los próximos meses. Desde finales del año pasado ha registrado una mejoría, pero insuficiente para que el saldo crediticio despunte.

Para 2014 las entidades no esperan que los nuevos préstamos compensen los vencimientos de créditos dados en el pasado. Pero con la nueva producción el margen operativo es mayor al reclamar un interés superior, con lo que la rentabilidad se incrementa.

Por ejemplo, Bankinter explica que en las hipotecas contratadas en la actualidad el diferencial medio se sitúa en el 2,06 por ciento, frente al 0,77 por ciento del conjunto de su cartera.

En cuanto a los volúmenes, el banco que dirige María Dolores Dancuasa señala que ha multiplicado por más de tres la concesión de préstamos para la adquisición de la vivienda a particulares, hasta los 279 millones de euros dados en el primer trimestre.

El Santander, otro de los protagonista más activos en la batalla, ha elevado un 67% la nueva producción de este tipo de financiación. De esta manera, a diferencia de la mayor parte del sistema, ha estabilizado prácticamente el saldo en balance. Frente a diciembre del ejercicio 2013, el grupo que preside Emilio Botín ha logrado mantener en marzo el volumen en nuestro país en 50.000 millones otorgados a los hogares para la compra de un piso.

FUENTE: eleconomista.es

Artículos relacionados:
La hora de vender el piso?
La hora de comprar piso?
Ampliamos nuestras oficinas
Tasaciones homologadas para todas las entidades

Arquitasa es una Sociedad de Tasaciones homologada inscrita en el registro especial de Sociedades de Tasación del Banco de España con el número 4404 desde el 3 de Febrero de 1992, con capacidad para emitir informes con validez para las diversas finalidades previstas en la normativa vigente. Pueden hacer su solicitud de presupuesto rellenando el formulario de solicitud de presupuesto de tasación