La mitad de las ventas en 2013 eran viviendas de los bancos


Escrito por @estefaniafonsec  vía idealista.com

En la puja por vender viviendas los particulares viven una batalla similar a la de David contra Goliat al tener que competir con toda la artillería de la banca. Y a pesar de que no todos los actores implicados juegan con las mismas condiciones, el resultado –de momento- es de empate técnico. De las 252.000 viviendas que se vendieron a propietarios finales en 2013, el 50% fueron entre particulares. La otra mitad, de bancos a clientes.

El año pasado se compraron en España 300.349 viviendas, lo que supuso una caída del 17,4% respecto a 2012, según el ministerio de fomento. Una cifra que marcaba mínimos históricos en las estadísticas de este organismo. Sin embargo, estos datos no concretan quién está escribiendo la épica de vender casas en el peor año de la crisis del ladrillo.

El departamento de estudios de Solvia, inmobiliaria de Banco Sabadell, ha realizado un análisis con la distribución de estas operaciones. Del total, el 16% de las transacciones (unas 48.000 unidades) correspondieron a “ventas” en las que quién compraba la casa era una entidad financiera porque procedía de una ejecución, de una dotación por compra o de otro proceso anormal. En otras palabras, que no se debía a una venta ordinaria.

El 87% restante (252.000 unidades) sí fue una compra típica, es decir, aquella que está destinada a un propietario final. De ese porcentaje, la mitad de viviendas se vendieron entre particulares.  Mientras que los bancos se llevaron el otro 50% del mercado. Aquí encajan tanto las casas que formaban parte del balance de las entidades como también las viviendas que tenían financiadas, las que se refieren a ventas del promotor a terceros.

distribucion-transacciones_0fuente: departamento de estudios de Solvia

La banca suelta lastre inmobiliario

Pese a los mínimos registrados en las estadísticas, lo cierto es que en 2013 los bancos doblaron sus esfuerzos para vender más pisos. Por ejemplo, Banco Sabadell colocó 16.000 inmuebles, lo que se traduce en un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior. BBVA aceleró el ritmo de operaciones al desprenderse de 21.383 casas.

Por otro lado, Building Center, la filial inmobiliaria de Caixabank, se deshizo 18.368 viviendas el año pasado. En total, la entidad alcanzó unas ventas y alquileres de 2.180 millones de euros en 2013, un 119% más en comparación con el año anterior.

Fuente: idealista.com

Articulos relacionados:
Tasaciones Homologadas para Triodos Bank
Sobre la absorción del excedente de obra nueva
Más de uno de cada diez compradores de vivienda es extranjero
La evolución del precio del suelo en la crisis inmobiliaria
La hora de vender el piso?
La hora de comprar piso?
Banco Sabadell comienza a subir el precio de los inmuebles
El precio de los pisos en Barcelona ha dejado de bajar
Tasaciones homologadas para todas las entidades