La bajada del precio de los inmuebles en Barcelona es menor en los barrios altos

La bajada del precio de los inmuebles en Brcelona, contada desde máximos, es menor en los barrios más caros y más acentuada en los menos caros. Según datos facilitados por el portal idealista.com se comprueba que la bajada media del 33,3% de la ciudad de Barcelona está mal repartida: mientras que en Les Corts -que incluye Pedralbes- la caída del precio medio de la vivienda se ha limitado a un 24,6%, en Sant Andreu y Nou Barris ha caído un 53,4% y un 55,4% de respectivamente. Además de Les Corts, se comprueba también que los distritos menos afectados por la crisis son, Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Ciutat Vella, con unos diferenciales de entre -30,4 a -36,8%. Por su parte Gràcia y Sant Martí habrían bajado entre un 36,8% y un 43,2%, mientras que Sants-Montjuic y Horta-Guinardó tendrían caídas de entre el 43,2% y el 49,6%.

Variacio_Barris

De hecho, el resultado es un mayor desfase precios entre los barrios altos y bajos de la ciudad. De este modo, actualmente resulta un 146% más caro el metro cuadrado en Les Corts (4,265 €/m²) que en Nou Barris (1,732€/m²), mientras que en 2006 la diferencia era sólo de un 45%.

Diferencial

Al parecer, este comportamiento tan dispar podría ser el reflejo de una burbuja también diferencial. Así, la corrección de los precios sería mayor donde el espejismo de la burbuja fue mayor y respondería, inversamente, a la manera en que los precios se inflaron durante aquellos años. Este ajuste sería un retorno a la realidad socio-económica de los diferentes distritos.

FUENTE: Arquitasa Catalunya
Artículo elaborado con datos del portal idealista.com

Artículos relacionados: