Las grúas vuelven a Barcelona ante la demanda de pisos nuevos

Autor:SONIA GUTIÉRREZ – BARCELONASección:ECONOMIA EconomíaEdición:NACIONALPágina:G031Publicado:21/09/2014Medio:El Periódico 
Las empresas ya no solo reanudan obras paralizadas sino que las inician desde cero
En Catalunya se empezarán unas 4.000 viviendas este año, el 32% más que el 2013

061_GRUESEl horizonte deBarcelona vuelve a estar recortado por la silueta de grúas. Nada comparado con los años del boominmobiliario, pero sí lo baste como para afirmar que el mercado se reactiva. Lo relevante es que ya no se trata solo de reanudar proyectos que quedaron a medio hacer por falta de dinero, sino de iniciar promociones desde cero. La razón es que repunta la demanda de obra nuevay no hay suficiente estoc.

En el primer semestre del 2014, se iniciaron en Catalunya 2.000 viviendas, según la Asociación de Promotores de Barcelona (APCE). A este ritmo, el año cerrará con unas 4.000 o 4.300 viviendas iniciadas, lo que significaría al menos el 32% más que el 2013, cuando se iniciaron 3.025 viviendas. Lejos de las 126.000 viviendas del 2006, pero indica un alza.

“El crecimiento es lento y está muy concentrado en Barcelona, pero ya detectamos movimiento”, explica Lluís Marsà, presidente deAPCE. Los bancos dan más hipotecas, lo que ha animado la demanda de obra nueva. Hay compradores extranjeros, “pero lo importante es que crece el mercado nacional”, destaca.

Lugares escogidos

Las entidades financieras se han animado a iniciar promociones con suelo que se quedaron como activos. Es lo que ha hecho Solvia, la inmobiliaria del Banc Sabadell, con terrenos que se adjudicó de Nozar, en la calle de Sancho de Ávila de Barcelona (cerca de Glòries), en los que Sacyr construye 62 viviendas. Solvia tiene 40 promociones en marcha, algunas continuación de obras y otras iniciadas por ellos. “Escogimos solares con condiciones para no fallar, queríamos asegurar una cadena de éxitos”, dice Miquel Montes, director general del Banc Sabadell y máximo responsable de Solvia. Son lugares donde el ajuste de precios se ha hecho y hay demanda (Barcelona, Madrid, Costa del Sol), y zonas poco afectadas por la crisis del ladrillo (País Vasco y Asturias).

La Sareb, sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (el banco malo), finalizará 48 promociones de viviendas, 17 de ellas en Catalunya. “Un inmueble acabado tiene mejor acogida en el mercado que una obra sin terminar”, dicen fuentes de la Sareb.

La promoción inmobiliaria de los bancos no solo sirve para hacer caja, sino que anima a las empresas del sector. “A la que nos han visto hacerlo, muchos promotores se nos han acercado a pedir crédito para sus proyectos”, afirma Montes.

Núñez y Navarro, La llave de Oro y Vertix, entre otras, están construyendo en el área de Barcelona. “Después de años en los que básicamente acabábamos obras, este 2014 empezamos cinco proyectos nuevos”, explica la consejera delegada de Vertix, Elena Massot. “Hay carestía de obra nueva y la demanda se ha despertado”, afirma.

FUENTE: elperiodico.com

Noticias relacionadas: