Plan antiedad para viviendas

El Àrea Metropolitana de Barcelona subvenciona hasta el 50% de la rehabilitación de los edificios

LUIS BENAVIDES

Hay reunión en la escalera. Las grietas de la fachada tienen la culpa. Unos opinan que es el momento perfecto para mejorar la ecoeficiencia del edificio con un buen aislamiento que reduzca la demanda energética. Otros inquilinos, pensando en sus vecinos más mayores, proponen también sustituir los escalones del vestíbulo por una rampa. Todos coinciden en la necesidad de estas mejoras, pero saben que si piden un presupuesto no saldrán los números.

062_Pla-HabitatgesMuchas comunidades de vecinos, grandes y pequeñas, se pueden sentir reflejadas en esta reunión imaginaria. Sin ir más lejos, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 10% de los edificios existentes en el área metropolitana requieren algún tipo de actuación de rehabilitación. Para todas estas escaleras, pero también para los vecinos que están pensando en mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de su edificio, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha a través del Consorci Metropolità de l’Habitatge un programa de ayudas llamado Rejuvenece tu edificio.

EXCEPTO BARCELONA

El programa financiado por el AMB, con un presupuesto de 30 millones de euros, subvencionará entre el 35% y el 50% del coste total de las obras, en función del tipo de mejoras y con la posibilidad de incrementar la subvención si se realiza más de una actuación. «Es la primera vez que el AMB subvenciona la rehabilitación de edificios y viviendas a fondo perdido, con el objetivo de mejorar el parque de edificios», explica José Antonio Artímez, director general del Consorci Metropolità de l’Habitatge. La subvención está dirigida a todos los municipios metropolitanos. En Barcelona actúa el Consorci de l’Habitatge de Barcelona.

Los interesados disponen hasta el 31 de diciembre para solicitar la subvención para esta primera convocatoria. Previamente deben informarse en la Oficina Local d’Habitatge (OLH) o la Oficina d’Atenció al Ciutadà (OAC) de su municipio (ver listado en la siguiente página).

Los trámites se han simplificado al máximo gracias, en parte, a un pacto con entidades colaboradoras como el colegio de aparejadores y el colegio de arquitectos. «Entendemos que a menudo lo más complicado es poner de acuerdo a toda una comunidad de vecinos, y una vez tienen decidida la actuación queremos que los trámites sean lo más sencillos posibles. El personal de los 35 ayuntamientos metropolitanos resolverán todas las posibles dudas. Serán agentes impulsores y catalizadores», explica el director general del Consorci Metropolità de l’Habitatge. Una vez realizados los trámites, los usuarios podrán hacer seguimiento del expediente vía on line.

MÁS EMPLEO

El programa Rejuvenece tu edificio, con un niño con casco de obra como elocuente imagen promocional, no solo servirá para restar años a los bloques. Las subvenciones también generarán empleo. «El AMB quiere fomentar actividades que generen ocupación. El sector de la construcción ha sufrido especialmente la crisis, y con estas ayudas saldrán beneficiadas sobre todo pequeñas y medianas empresas relacionadas con las reformas y rehabilitación de edificios», subraya Artímez.

Carteles en edificios, buzoneo de dípticos informativos y expositores en las OAC de los municipio forman parte de la campaña del AMB para dar a conocer esta primera convocatoria. La respuesta ha sido muy positiva, y ya han arrancado numerosos proyectos.

«La mayoría de los proyectos están relacionados con temas estructurales del edificio y mejoras en la accesibilidad a las viviendas», cuenta Artímez, quien subraya el componente social que tienen actuaciones tales como la colocación de un ascensor o una rampa en fincas antiguas donde la mayoría de los propietarios son personas mayores con problemas de movilidad.

FUENTE: elperiodico.com

Noticias relacionadas: