5 razones para creer en el sector inmobiliario

escrito por: @pmartinez-almeida

La llegada de liquidez al mercado inmobiliario español durante el presente año está reactivando el sector. No son pocos los expertos que alegan que este mercado ha tocado fondo o que tiene un potencial alcista de crecimiento. La firma de asesoramiento financiero arcano confía en el resurgir del sector residencial y de los precios de la vivienda por la mejora de la financiación, por la llegada de inversores extranjeros o por la mejora de la demanda nacional, entre otros factores.

Arcano afirma que el sector constructor/inmobiliario ha pasado de representar un 7,3% del PIB español, llegando hasta el 12% en pleno boom, a suponer actualmente el 5%. Sin embargo, considera que tiene un potencial alcista de casi un 2,5% del PIB “sin necesidad de acudir a sobrecalentamientos.

Confía en el resurgir del sector inmobiliario por cinco razones y son las siguientes:

1.- La mejora de la financiación: cuando mejora la financiación mejora el mercado de la vivienda. Espera un aumento de la concesión de hipotecas.

2.- El inversor extranjero: ya sea particular o institucional es el que arbitra los bajos precios de las viviendas en España y “su cada vez mayor papel en el mercado acelerará el cambio de tendencia.

3.- La demanda nacional: irá a mejor como consecuencia de la mejora experimentada por las familias en lo que respecta a balances. Su riqueza financiera neta está ya en los niveles de 2006 gracias al esfuerzo ahorrador de los últimos cinco años. También ayuda la generación de empleo.

4.- La asimetría del parque de viviendas: esto explica también asimetrías en la recuperación del stock de viviendas e importantes comunidades autónomas a efectos del PIB, como Madrid, Cataluña o País Vasco, liderarán la recuperación.

5.- La construcción de viviendas: actualmente está en 35.000 unidades en los últimos 12 meses pero es una cifra “ridícula” si se compara con el máximo de 886.000 alcanzados antes de la crisis o a las 200.000 que se pueden alcanzar en un entorno normalizado. Por tanto, Arcano ve una tendencia alcista al respecto.

Construcción y venta de vivienda nueva según el INEconstruccion-viviendas-venta-viviendas-arcano

Por último, la firma de asesoramiento financiero hace hincapié en la aparición de las socimi. Recuerda que durante este año cuatro grandes socimi “han sido capaces de salir a bolsa y levantar la friolera de 2.500 millones de euros para invertir en el sector inmobiliario español.

En definitiva, la firma estima que el sector constructor e inmobiliario de España están iniciando ya la senda de la recuperación y “será sostenida en el tiempo”. Además, opina que la vivienda española no sólo dejará de caer, sino que subirá de precio antes de lo que se vaticina.

Evolución del precio de la vivienda en España, Irlanda, EEUU y reino unido
precio-vivienda-arcano
FUENTE: idealista.com

Noticias relacionadas: