5 motivos para vislumbrar el punto de inflexión inmobiliario

BBVA Research vislumbra un punto de inflexión del mercado inmobiliario y por primera vez habla de recuperación. Los factores que justifican estas declaraciones son los bajos tipos de interés; un aumento de la riqueza financiera de las familias; el crecimiento del empleo; la demanda de viviendas de los extranjeros; la mejora de los visados de obra nueva y del consumo de cemento.

La entidad financiera adelanta que en líneas generales tradicionalmente la actividad inmobiliaria ha anticipado la recuperación de la economía. Pero subraya que la presente recuperación de España no está siguiendo este patrón por la elevada sobreoferta de vivienda o el endeudamiento del sector privado, factores que “estarían retrasando la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión inmobiliaria”.

bbva-research-variables-vivienda
En todo caso, asegura en un informe sobre la situación de España en el cuarto trimestre de este año que hay varios indicadores que “apuntan a que el sector se está acercando hacia un punto de inflexión:

– Los tipos de interés que se han reducido algo más de 300 puntos básicos desde la segunda mitad de 2012.

– El aumento de la riqueza financiera de las familias gracias a una política monetaria más expansiva y a la recuperación del resto de la economía.

– El crecimiento del empleo: ya acumula cuatro trimestres de crecimiento.

– La demanda de viviendas por los extranjeros: esto viene mostrando una recuperación “prácticamente ininterrumpida desde finales de 2010”. Gracias a este hecho, las ventas de viviendas han comenzado una tímida recuperación.

– La oferta también comienza a mostrar un cambio de tendencia gracias a los visados de obra nueva y el consumo de cemento.

En definitiva, BBVA asegura que “el comportamiento de las variables indica que la inversión residencial debería estar ya creciendo” pero algunos factores, como el exceso de oferta o el elevado endeudamiento empresarial, “estarían condicionando la dinámica de la recuperación del sector de la construcción”. Insiste en que la heterogeneidad del mercado español “dará lugar a diferentes velocidades de recuperación en el sector”.

Fuente: idealista.com

Noticias relacionadas: