Fin de la renta antigua para 200.000 comercios

Los agentes de la propiedad inmobiliaria creen que impulsará el mercado del alquiler con más locales
066_Botiga
Ante la inminente finalización el próximo 1 de enero de 2015 de los contratos de arrendamiento de locales de negocio con renta antigua, que obliga a más de 200.000 comercios a renegociar el alquiler, los agentes de la propiedad inmobiliaria consideran que se reactivará el mercado de alquiler en España. Así lo han manifestado en la II Jornada de Arrendamientos Urbanos, organizada por El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid (Coapi).

El 38,71% de los profesionales del mercado del alquiler creen que la extinción de los contratos de renta antigua afectará de forma positiva por las nuevas oportunidades de negocio que se abrirán en los próximos meses, mientras que apenas un 9,68% de los encuestados entiende que el impacto resultará negativo.

La extinción de contratos de renta antigua, que afecta al 10% de los locales comerciales y a más de 300.000 trabajadores, no va a significar la extinción de los negocios. Según estos agentes, “en la mayoría de los casos se renegociarán los contratos entre propietario e inquilino aplicando una renta más cercana a la del mercado“, ya que los casos con una diferencia muy grande entre renta antigua y de mercado son la excepción. Estos negocios, en los que el nuevo alquiler afecte a los márgenes de beneficios hasta el punto de que dejen de ser rentables y tengan que cerrar, son una minoría, y la extinción dará lugar a que nuevos locales salgan al mercado reactivando el mercado del alquiler.

Además, los Apis no consideran necesario prorrogar la moratoria de la ley -ya rechazada por el Partido Popular-, “ya que tras 20 años ha habido tiempo suficiente de adaptación para los arrendatarios de renta antigua”. Coincide Jorge Ibarrondo Bajo, senador del PP y Portavoz de la Comisión de Fomento en el Senado, que explica que “no es coherente prorrogar la moratoria de la renta antigua, ya que ha habido suficiente tiempo y medidas para que los comercios vayan adaptándose, y hay que tener en cuenta también a los propietarios de los inmuebles”.

Aunque hay voces discordantes. Juan Manuel Fernández Ortega, portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento en el Senado, sí propone prorrogar la moratoria en cinco años, ya que en el actual marco de crisis económica “no se dan las condiciones para que finalice el plazo por el peligro de destrucción de empleo y descenso de la actividad económica”.

Según la encuesta realizada entre los apis, un 74,20% cree que los contratos de los locales comerciales no se van a extinguir. De este 74,20%, un 48,39% considera que se negociará la renta directamente entre el propietario y el inquilino antes de que acabe el año y el otro 25,81% aventura que los propietarios exigirán una renta de mercado para renovar el contrato.

José Merino Tapia, Asesor Jurídico del Coapi de Madrid, afirma que los que no lleguen a un acuerdo podrán acudir al arbitraje o alargar la situación en un proceso judicial de dos años.

FUENTE: elpais.com

Noticias relacionadas: