Habitaclia alcanza los cinco millones de facturación y quiere seguir creciendo

El portal publica más de 150.000 anuncios y tiene más de un millón y medio de visitantes únicos

01/03/15 02:00 – MATARÓ – BERTA ROIG @leconomic

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A pesar de la crisis el portal inmobiliario habitaclia ha cerrado un buen año que culmina tres ejercicios de crecimientos por encima del 20% que han hecho que la compañía con sede en Mataró cierre el 2014 con unas ventas de cinco millones de euros, cerca de un millón por encima del volumen de negocio del 2013.

El auge del negocio ha ido ligado a la incorporación de nueva oferta en su web. Habitaclia trabaja con unas 3.700 inmobiliarias, el 90% del sector, además de disponer también de producto procedente de las entidades financieras y directamente de las promotoras.

La atracción de nuevos clientes, explica el responsable de marketing y portavoz de la compañía creada en 2002 por Juan Peña, Javier Llanas, “ha sido rápida” para lo que ofrecen “es ser compañeros de viaje”. “No obligamos, por ejemplo, en un periodo de permanencia como hacen otros portales.”

La atracción de clientes y de producto ha ido acompañada de una importante proyección de marca que ha hecho que hoy habitaclia sea uno de los nombres referentes del sector en Cataluña. Pero todavía hay margen para crecer en casa y por eso Llanas afirma que el objetivo del portal es seguir ganando terreno en el mercado catalán -también está presente en las islas Baleares y Andorra-. Por eso el portal ha trabajado los últimos meses en una nueva versión para poder ofrecer más datos y búsquedas más ajustadas por barrios “porque quien entra conoce muy bien la zona que le interesa de su ciudad y busca este mismo conocimiento y concreción en la información que le ofrecemos “, afirma Llanas.

Alquiler en auge

Habitaclia ha tenido más de un millón y medio de visitantes únicos y más de 150.000 anuncios publicados. Entre estos gana cada vez más peso el alquiler, aunque Lana reconoce que uno de los retos es atraer más producto en este segmento, ya que hoy por hoy es donde se concentra buena parte de la demanda. “Tenemos tres solicitudes de pisos de alquiler por cada una de compra, la crisis ha hecho cambiar las preferencias de los usuarios”, señala el directivo del portal.

En todo caso, Llanas no se muestra tan seguro, como sí lo hacen otros expertos del sector, que esta preferencia por el alquiler sea exclusivamente coyuntural. “Es cierto que la compra tiene un peso cultural importante, pero la crisis ha servido para que aquellos que optan por el alquiler ya no sean considerados como unos parias, como ocurría antes.” Por eso Llanas cree que cuando el mercado, “y sobre todo la situación y las expectativas laborales de la gente se estabilicen “, la compra volverá a subir,”pero no será como antes”.

Y en esta previsión de mejora del mercado Llanas se muestra prudente pero con cierto optimismo, porque “ya hace unos meses» que están notando «un incremento de la actividad, aunque esto no se traslada a los precios, que siguen a la baja”, dice.

De hecho, ahora se pueden ver operaciones que hace unos años, ya con la crisis comenzada, habrían sido del todo impensables. “Hace tres años no teníamos pisos en venta por menos de 100.000 euros, pero ahora esta oferta empieza a ser bastante habitual; hace unas semanas se vendió un piso en Terrassa por 35.000 euros. “

Los que están animando estas operaciones por precios ajustados, explica el responsable de habitaclia, “son sobre todo ahorradores de cierta edad que ven la oportunidad de comprar un piso para sus hijos sin tener que recurrir a una hipoteca.” En el otro extremo están las operaciones protagonizadas por los fondos buitres. “Pero estas son operaciones al por mayor, se compran y venden entre fondos porque éstos no tienen red comercial para vender el producto a los particulares.” Un mercado puramente especulativo, que se debe leer con todas las reservas en cuanto a su efecto sobre la recuperación del mercado inmobiliario, destaca Llanas.

Con una cincuentena de trabajadores, habitaclia aspira a mantener en 2015 el ritmo de crecimiento que se ha notado en los últimos ejercicios, “un crecimiento importante pero justificado y sin estridencias, a la catalana”, destaca Llanas. “Nos quedan territorios para seguir creciendo en Cataluña antes de plantearnos salir fuera, y este es ahora nuestro camino”, añade.

FUENTE: @leconomic

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