Moody’s y Eurostat dan por hecho que el precio de la vivienda en España ha ‘tocado suelo’

@idealista

082_MRei
Parece que por primera vez los datos y los analistas empiezan a ponerse de acuerdo en que el precio de tasación de la vivienda en España ha tocado o está a punto de tocar suelo. La agencia de calificación crediticia Moody’s asegura que caída de los precios se está frenando, mientras que Eurostat ha constatado que el valor de los inmuebles en nuestro país ha registrado un leve incremento del 0,2% en el tercer trimestre de 2014.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, se muestra de acuerdo con que “en algunas zonas los precios pueden haber tocado suelo o están próximos a hacerlo debido al interés inversor, que busca rentabilidad vía alquiler del inmueble”.

Sin embargo, también advierte que aún “hay muchas provincias en las que los precios en los próximos 12 meses seguirán cayendo, aunque de una manera mucho más suave que en años pasados, debido al desajuste entre el stock –aún abundante- y el déficit de una demanda solvente”.

Para Moody’s la estabilización en el precio de la vivienda es una nota positiva que, unida al crecimiento económico, la reducción del desempleo y la mejora en la confianza de los consumidores, ha provocado que la morosidad de los bancos “haya tocado máximos” y se genere una perspectiva positiva en cuanto a la mejora del endeudamiento de los hogares.

La vivienda vuelve a crecer en europa

La vivienda en la zona euro encadenó en el tercer cuarto de 2014 su segundo trimestre consecutivo de subidas, al registrar un incremento de los precios del 0,6% entre julio y septiembre, que se suma al 0,9% cosechado en el trimestre anterior.

Las mayores subidas de los precios de la vivienda se observaron en Irlanda (+6,2%), letonia (+4,9%) y Croacia (+4,7%), mientras que los mayores retrocesos trimestrales correspondieron a Eslovenia (-1,1%), y Rumanía y malta (-0,9% en ambos).

En el conjunto de la unión europea (UE), el precio de la vivienda aumentó un 2,3% en comparación interanual, con Irlanda a la cabeza, donde el coste de la vivienda se apreció un 15% en los últimos 12 meses.

FUENTE: idealista.com

Noticias relacionadas:

FOTO: c7arquitectes