La recuperación inmobiliaria llegará … en 2017

092_Por_Miriana
Según explica Albert Martin Vidal en un reciente artículo, 150 expertos del sector inmobiliario han sido encuestados por la consultora KPMG llegando a la conclusión de que no esperan la absorción de la oferta de viviendas existente hasta el año 2017. Se trata de un sector que había llegado representar el 22% del PIB y que desde 2014 comienza a presentar los primeros signos de recuperación y abren perspectivas de cambio.

Sin embargo, lo que fue el primer sector económico del Estado no se recuperará de manera inminente ni completa según los expertos encuestados. El aumento de demanda es palpable pero todavía hay que absorber el excedente. Más de la mitad creen que se necesitan aún dos años para completar la absorción.

Con todo, la previsión es que el sector llegue a ocupar un 10% de la población activa, lejos del 14% que llegó a ocupar durante la burbuja. Respecto a la proporción del sector en el PIB, que actualmente está en un 10%, estiman los menos optimistas que llegará a ser un 10-15% mientras que los más optimistas llegan a pronosticar un 15-20%.

En este momento, tras la crisis sufrida por las empresas del sector, este negocio atrae nuevos actores solventes con capacidad para invertir en los proyectos inmobiliarios que las viejas empresas en quiebra dejaron en el cajón. Con la lección aprendida, el sector cree que no se debe volver a un modelo de financiación basado en un gran endeudamiento bancario y se está abriendo a financiaciones alternativas que en Francia ya suponen el 55%.

Otro de los retos es superar una reconocida falta de profesionalidad y buena gestión en el sector que creen haber empezado a superar con la reestructuración y las fusiones de las grandes empresas.

Noticias relacionadas:

Foto: c7arquitectes