El BE cree que el ajuste inmobiliario ya ha acabado

101_casa_R

El Banco de España dio ayer por concluido el ajuste que ha sufrido el sector inmobiliario, y que arrastró a la economía española a la crisis, y avanzó que este año comienzan a subir tanto las transacciones como los precios y la concesión de visados ​​para empezar nuevas obras, por lo que el sector puede volver a tener una aportación positiva al PIB, en la raya del 0,5%.

El director de estudios del banco, José Luis Malo de Molina, as guró ayer que “el ajuste del sector inmobiliario, en principio, se ha completado”, con una caída de los precios reales del 45%, y “las pers pectivas son ya de inicio de una pos ble recuperación “. El respuesta ble del banco, que intervino en unas jornadas de la Fundación de Estudios Inmobiliarios, se expli caro que la caída de precios está en línea con las que ha habido en crisis similares en otros países, y ha propiciado el retorno de los compradores extranjeros, “los primeros que se oler la crisis en 2009 y los primeros que ahora co empiezan a percibir el cambio de ciclo”. Para los compradores nacionales nales, reconoció, “el paro cuente desnuda siendo un factor limitador para la compra de vivienda”.

Malo de Molina reconoció que no se sabe exactamente lo vo luz del stock ‘de pisos sin vender, que el Banco de España estima en unos 600.000 habitado ges, y que su absorción es “muy lenta”, la cual conlleva una dificultad para digerir el “pesado lle gato” de la crisis inmobiliaria por parte de algunos agentes como las em presas que los promovieron o los bancos que se les han adjudicado.

En algunas zonas, en cambio, la falta de viviendas nuevas en venta y el aumento de las transacciones ha llevado a los promotores a planificar obras nuevas, por lo que pu enero los visados ​​para construir vivien das nuevos. “Por primera vez se ven síntomas incipientes y débiles que incluso la construcción ya está de alguna manera cre cien”, remachó Malo de Molina. Este factor puede ser clave para la recuperación del empleo ya que más de la mitad de los puestos de trabajo que se perdieron entre 2007 y 2014 en todo el Estado eran de la construcción. Esto, por su parte, dará impulso al crecimiento de la economía española: si el sector, antes de la crisis, aporta va cerca de 1,5 puntos de crecimiento al PIB, ahora podría aportar su 0,5.

La recuperación, sin embargo, bien plantea el reto de evitar que se repe impartan los errores del pasado boom, reconoció Malo de Molina, que apostó por una política “macroprudencial” y para vigilar el ratio del préstamo sobre el valor de la vivienda, para evitar un endeu miento excesivo de los nuevos como compradores.

Ayer también el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a co nocer sus estadísticas so bre la concesión de hipotecas, que mostraron la novena alza mensual consecutiva en el núm ero de nuevas concesiones, del 29,2%. Los datos del INE mues tran que en febrero se inscribieron 21.298 hipotecas, por valor de 2.332 millones de euros. Y también aumentó la cantidad media prestada, por tercer mes conse cutivo, que se situó en 109.480 euros (un 6,9% más). Según los agentes inmobiliarios, “los bancos han comenzado ya una guerra hipo tecaria”, aunque de momento sólo dirigida a sus clientes más solventes, mientras que la sen sación de que el ajuste de precios ya se ha acabado está comenzando también a impulsar la demanda de crédito de las familias. “Sin embargo, para una gran parte de la población todavía es imposible conseguir un crédito para comprar vivienda, y esto dó na buenas perspectivas en el mercado del alquiler”, señaló el subsecretario del Ministerio de Fo mento, Mario Garcés.

El presidente de la Asociación de consultorÃa Inmobiliarias, Ri cardo Martí Fluxá, recalcó también la dualidad que vive el mercado inmobiliario, con subidas de precios en los barrios buenos de Barcelona, ​​Madrid, Bilbao o San Sebastián, mientras que en zonas secundarias o con muy de stock todavía pueden seguir bajando los precios. “Durante el boom se vendía todo y se construyó en lugares donde ya no hay demanda”, concluyó. Para este stock, reconoció, “costará muchísimo de encontrar compradores”.

La construcción y la vivienda volverán a contribuir este año el crecimiento económico Los bancos dieron un 29,2% más de hipotecas que hace un año, y de un importe un 6,9% más alto.

FUENTE: La Vanguardia

Articulos relacionados:

FOTO: C7arquitectes