La vivienda solo subirá si aumenta el poder adquisitivo de las familias

El último termómetro de “la Caixa” Research recoge datos que indican que el sector inmobiliario está alcanzando una zona de equilibrio. Para llegar a esta conclusión basan su informe, entre otros datos, en la combinación del estudio del precio de la vivienda en comparación a las rentas de los hogares y las facilidades financieras.

Según el  último dato del Banco de España (Dic-2014) el esfuerzo de la familia media por la compra de hogar es de 6,4 años de renta bruta. Un dato que llegó a superar los 9 años de renta bruta familiar en 2007, el punto más álgido de la burbuja.

104_esf-fam
Se observa que este dato, alrededor de los 6 años de salario bruto para cubrir el precio total del hogar, ha permanecido relativamente estable durante varios trimestres por lo que según “la Caixa” Research parece indicar que se ha alcanzado una zona de equilibrio y la expectativa es que se mantenga de modo el precio de tasación de la vivienda solo subirá si se acompaña de un aumento del poder adquisitivo de les familias.

Noticias relacionadas: