Más recuperación del mercado inmobiliario, más tasaciones

106_Miri
Durante los tres primeros meses de 2015 se han realizado un 18,5% más de tasaciones con finalidad de garantía por un montante tasado superior en un 35% en comparación al mismo trimestre de 2014.

Las tasadoras que forman parte de AEV (Asociación Española de Análisis de Valor), que suponen el 90% de la facturación total del gremio, han valorado un total de 68.000M€ en unas 171.000 tasaciones, en su mayor parte (62%) destinadas al mercado hipotecario por un valor de 35.400M€.

El incremento de tasaciones no es homogéneo en los distintos usos. Si bien las tasaciones de viviendas individuales crecieron un 14%, las tasaciones de terrenos urbanizables aumentaron un 72% en número de informes y un más que significativo 97% en valor tasado. Por otro lado, las tasaciones de edificios en proyecto han crecido de forma más que relevante en un 130%.

Sin embargo, tal como  advierte José Manuel Gómez de Miguel, secretario de AEV, la espectacularidad de estas cifras se explica sobre todo por ser variaciones interanuales, en comparación a la situación de mínimos del primer Trimestre de 2014. En cualquier caso no dejan de ser un indicador de recuperación del mercado de la vivienda, puesto que el mayor número de tasaciones, ya sean o no hipotecarias, significan una mayor actividad económica en el sector.

FOTO: c7arquitectes

Noticias relacionadas: