Nueva sentencia europea contra la ley hipotecaria española

200_UB

Nueva sentencia desfavorable a la ley hipotecaria española dictada por el TUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), en favor de los deudores hipotecarios, la reestructuración de la deuda y alquiler social. El tribunal de Luxemburgo vuelve a expresar que el plazo de un mes para recurrir las ejecuciones hipotecarias en curso cuando se aprobó la ley española “no garantiza el ejercicio efectivo” de este derecho. Considera que “Hay un elevado riesgo de que el plazo haya expirado sin que los consumidores afectados puedan hacer valer de manera efectiva y útil sus derechos por la vía judicial”, según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que se fundamenta en directrices comunitarias sobre cláusulas abusivas (Directiva 93/13).

Aun así, el actual sentencia sólo se centra en ejecuciones hipotecarias que estaban en curso cuando se aprobó la ley española y destaca la falta del principio de efectividad sobre estos casos. En consecuencia, pese a admitir que el plazo de un mes es suficiente para poder preparar e interponer un recurso judicial efectivo, no era procedente el mecanismo -publicación el BOE- establecido por el Gobierno para iniciar el cómputo del plazo.

Todo ello responde a una consulta recibida en el Juzgado de 1ª instancia 4 de Martorell sobre 3 clientes que formularon recurso cuando ya había expirado el mes que prevé la ley. Los perjudicados defienden que el plazo es: “insuficiente para que los tribunales controlen de oficio los casos en curso y para que recorran el carácter abusivo de las cláusulas”.

Fuente: @idealista

Noticias relacionadas: