Adiós a la cláusula suelo, bienvenida devolución…

201_SOL

El último informe de los abogados de la Comisión Europea claro, insta al TUE (Tribunal de Justicia de la UE) a aplicar retroactividad sobre todo el importe abonado en exceso por una cláusula “declarada nula desde origen por defecto de información y/o transparencia”.

Desde Mayo de 2013 las cláusulas suelo fueron declaradas nulas por abusivas en sentencia del Supremo. En nueva sentencia de 25 de Marzo de 2015 obligaba a la devolución de las cantidades abonadas desde la sentencia anterior. En cambio muchas audiencias provinciales han condenado a los bancos a la devolución de las cantidades totales a los afectados, incluso las anteriores a 2013.

Mientras tanto, varios magistrados han pedido al TUE que se pronuncie sobre el respeto y el tribunal europeo sostiene que los afectados deben recibir todas las cantidades abonadas en exceso por la cláusula suelo. De momento la comisión estima que declarar la nulidad de una cláusula anula todo lo que haya producido durante su vigencia.

La banca calcula que admitir la retroactividad podría subir el importe de las devoluciones a más de 20.000M€, de 2.150 a 4.277 euros año por hipoteca desde 2009 según Adicae. Con todo, este dictamen no es vinculante y constituye sólo una opinión de los servicios jurídicos de la comisión. Hay que ahora esperar el pronunciamiento de la justicia europea.

Fuente: @idealista

Noticias relacionadas: