Los pisos suben, los suelos se disparan

escrito por: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

004_SOLAR

La crisis de 2008 sirvió para que las constructoras abandonasen la costumbre de comprar terrenos y de hinchar el precio del suelo. Ahora, con el auge inmobiliario, muchas constructoras vuelven a comprar suelo para ampliar su margen de beneficios.

Durante mucho tiempo, con la depresión del sector inmobiliario, los constructores –los que sobrevivieron– se dedicaron a esperar a que una promotora les encargase la obra, y solo a partir de ese momento se ponían manos a la obra. Sacaban su margen de beneficio, y no se metían en riesgos.

Pero el auge del sector inmobiliario de estos meses les ha hecho cambiar de actitud. ¿Por qué no actuar como promotoras, comprar suelo y ganarse un margen aún mayor?

“En Valdebebas están comprando terrenos como locos”, dice el representante de una promotora que tiene proyectos en marcha en Valdebebas (al noreste de Madrid), y en Arroyo del Fresno (noroeste). “Están compitiendo con nosotros”.

Eso explica lo que está pasando con los precios. En poco tiempo, el precio de las viviendas ha pasado de estar estancado, a subir de forma notable. Y todo debido a la presión que se está produciendo en torno al suelo.

Según el Ministerio de Fomento, el valor total de las transacciones de suelo ha aumentado un 25% en el segundo trimestre de este año en España. Y si comparamos el primer semestre de este año, con el del año pasado, el aumento ha sido del 12%.

En la Comunidad de Madrid, el precio medio del suelo urbano (que no vivienda edificada) ha subido un 52% en tasa interanual si se compara el segundo trimestre de este año con el segundo trimestre del año pasado. Por ejemplo, entre abril y junio de 2014, el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano en la comunidad madrileña era de 224 euros. A mitad de este año ya iba por los 343 euros.

Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, aparte de Madrid, las comunidades donde más ha subido el suelo urbano en tasa interanual respecto al segundo trimestre de 2015 han sido: Navarra (21,2%),  la Comunidad Valenciana (18%); Murcia (15,4%), Asturias (11,7%), Castilla-La Mancha (8,2%) y Cataluña 4,4%.

El precio de las transacciones de suelo en Madrid también ha subido un 110% en tasa interanual en el segundo trimestre de este año, según Fomento. La segunda comunidad donde más ha subido el valor de las transacciones es Castilla-La Mancha, con un 102%. En el resto de las comunidades, se ha mantenido en niveles discretos o negativos.

(Fuente: Ministerio de Fomento: estadísticas de precios de suelo urbano).

FUENTE: idealista.com

Noticias relacionadas: