Las 10 tendencias de la construcción en el 2016

008_const

La mayoría de expertos coinciden en que el 2016 será un año de crecimiento para la industria de la construcción y de puesta en práctica de nuevas tendencias tecnológicas para adecuarse a las nuevas preferencias de los compradores.

Estas son los diez principales factores que afectarán al mundo de la construcción:

  1. Falta de personal cualificado

Buena parte de los obreros que tuvieron que dejar la construcción durante la crisis no han regresado. Ante las nuevas necesidades de contratación y las nuevas tecnologías, un gran reto de las empresas será encontrar trabajadores adecuadamente preparados.

  1. Popularización de las fachadas prefabricadas

Cada vez será más común el uso de los módulos prefabricados por la piel de los edificios. No sólo reduce el tiempo de puesta en obra sino que mejora la seguridad y aminora las necesidades de personal cualificado en obra aligerando el problema anterior.

  1. Mejores criterios en la selección de proyectos

Los promotores, con la lección aprendida, se volverán más selectivos a la hora de escoger promociones limitado a, los proyecto que puedan asumir con garantías.

  1. El BIM será en una necesidad

El Building Information Modeling es una tendencia creciente desde hace años y ya no sólo se aplicará en las grandes corporaciones. Se beneficios son tangibles, permite unos proyectos más consistentes que mejoran la colaboración y coordinación entre todas las partes.

  1. La construcción verde en sectores comerciales y residenciales

La eficiencia energética es ya una demanda del mercado los proyectos cada vez más incorporan principios favorables al medio ambiente resultando en más calidad y ahorro de costes en el ciclo de vida.

  1. Seguridad en la construcción

Desgraciadamente un incremento de la construcción puede llevar a incrementar los accidentes laborales sobre todo por la incorporación de nuevo personal con poca experiencia en el sector. Será un reto de las empresas constructoras mejorar las condiciones de seguridad, tarea a la que se espera que ayuden a las nuevas técnicas de construcción prefabricada.

  1. Más plurifamiliar, menos unifamiliar

La edificación residencial plurifamiliar es la que está iniciando la recuperación del sector. La vivienda unifamiliar todavía tiene recorrido para recuperar cifras anteriores a la crisis.

  1. Tecnología de escaneo láser

Los escáneres láser 3D pueden crear una reproducción digital de las dimensiones y posición de los objetos en un determinado espacio y luego convertir esa información una imagen de nubes de puntos, una imagen digital de la posición y dimensión de los objetos, obteniendo así un levantamiento preciso de un estado actual. Esta tecnología tiene todavía un largo recorrido por delante en los próximos cinco años. 

  1. Más rehabilitaciones, especialmente en el sector del lujo

El sector de la rehabilitación crecerá excepcionalmente durante el 2016. Crece el deseo y la necesidad de los propietarios de invertir en sus inmuebles y en edificaciones existentes en zonas prime.

  1. Los compradores de vivienda buscarán lugares accesibles

El acceso al transporte público, los barrios para vivir a pie, barrios de uso mixto con presencia de comercios y ocio serán las localizaciones preferidas de los compradores que priorizan caminar a desplazarse en coche particular.

 

visto en: constructiondive.com

Noticias relacionadas: