La vivienda seguirá subiendo en los próximos años, o no

120_mrei

El precio de la vivienda llegó a caer, en números gordos, un 50% sobre máximos y ha iniciado su recuperación desde 2014 gracias al nuevo reequilibrio de oferta y demanda o por la inexistencia de otros activos atractivos.

Según Ignacio de la Torre, del grupo Arcano, existen varios motivos para pensar que los precios seguirán subiendo en los años venideros:

1.- Baja oferta de obra nueva: La producción de vivienda es un 15% de lo que llegó a ser y su precio actualmente no está sobrevalorado.

2.- Concordancia con la renta de las familias: comprar vivienda ahora supone 6,8 años de renta familiar, por debajo de la media histórica,  mientras este dato llegó hasta 9 años de renta.

3.- Más demanda: la banca ofrece más liquidez  y las ventas de casas o pisos aumentan a por encima del 10%.

4.-  A más compraventas, más impuestos y más empleo: por lo que, entiende Ignacio de la Torre, es un buen momento para comprar.

Y también hay motivos para el estancamiento

La recuperación es constatable, sin embargo Bankinter considera que hay motivos para pensar que las subidas podrían frenarse el próximo año:

1.- El esfuerzo financiero por comprar vivienda: La renta familiar destinada a la compra es la más baja conocida en España pero todavía superior a la media Europea que opta mucho más por el alquiler.

2.- Pisos ganga:  El Sareb dispone todavía de 105.000 inmuebles, casi la mitad de ellos viviendas, que se irán comercializando en los próximos tiempos a precios bajos.

visto en  @idealista

foto: c7arquitectes

Artículos relacionados: