Barcelona, en el foco de los compradores extranjeros de viviendas

300_nit

El boom turístico que vive Barcelona atrae cada vez más compradores de segunda residencia que ven la Ciudad Condal como un “urban resort”

23 de noviembre de 2017.- La demanda extranjera para viviendas en Barcelona subió un  41% entre 2013 y 2015, con 1.805 compraventas en 2015, y ha subido otro 22% solo en el primer semestre de 2016, según cifras del colegio de Registradores. Los compradores extranjeros ya representan un 15% del mercado total en Barcelona, con un peso aún más significativo en determinadas zonas como el Eixample y Ciutat Vella.

Por nacionalidad, la demanda china llegó a ser número uno en la provincia de Barcelona por primera vez el año pasado después de crecer un 62% en 2015, adelantando a la demanda francesa que bajó un 6%. Los italianos, en tercer lugar, subieron un 2%, los británicos un 40%, los alemanes un 6%, y la demanda rusa bajó un 29%.

Estos datos fueron revelados en una conferencia  celebrada en el IESE (Barcelona) la semana pasada, organizada por el profesor José Luis Suárez y el Second-Home & Resort Industry Observatory (SHARIO.org), que funciona como un think tank para el sector. Asistieron 80 profesionales, incluyendo líderes de algunas de las empresas inmobiliarias más importantes.

“Hay varios segmentos de demanda extranjera, por ejemplo inversores que buscan un Golden Visa,  inmigrantes que ya viven aquí, y cada vez más compradores del norte de Europa y los EE.UU. que buscan una segunda residencia en una ciudad como Barcelona que ofrece sol y playa con todas las ventajas de una ciudad grande como la cultura,  las compras, la sanidad, la educación y de fácil acceso,” explicó Mark Stücklin, director de Shario.org.

Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, expuso la potencia de crecimiento de la demanda internacional si Barcelona y sus alrededores se consolida como un destino de vivienda vacacional, como es el caso en la Costa del Sol. “Un 30% de nuestros compradores en la Costa del Sol son internacionales, y un 15% en Cataluña”, indicó.

Los compradores de segunda residencia prefieren sobre todo el Eixample, Ciutat Vella, y las zonas cerca de la playa como el Poblenou. Participando en uno de los paneles de discusión, Constanza Maya, team leader de la división de ventas de Engel & Völkers explicó que un 75% de las ventas de la empresa en el Eixample son a compradores extranjeros.

La conferencia dejó muy claro la falta de producto nuevo en Barcelona buscado por los compradores de segunda residencia. Este hecho provoca un incremento en los precios que han de pagar inversores y empresas promotoras. La demanda en auge ha atraído la atención de muchos nuevos inversores buscando suelo y edificios para promocionar. “Vemos compradores que no estaban hace un año que compran edificios que nosotros ya hemos visto tres veces y no nos han interesado” dice Jan Maarten Goedemans director & partner en ARC Properties, una promotora de nueva generación en Barcelona.

Hoy falta producto nuevo pero la situación no va a durar, según Alex Vaughan, socio fundador de Lucas Fox.  “Hay mucho promotor que está haciendo obra nueva con producto que va a entrar en el mercado en los dos próximos años”.

Los participantes en el conferencia coincidieron en que el Brexit no ha tenido ningún impacto negativo sobre el mercado inmobiliario en Barcelona.

Fuente: observatorio inmobiliario

Noticias realacionadas:

Tasaciones HOMOLOGADAS
Presupuesto tasación