Previsiones de inversión residencial y venta de casas en crecimiento sostenido según el Banco de España

013_be

El Banco de España ha actualizado sus previsiones macroeconómicas para los próximos años que, en términos generales, dibujan un escenario optimista, aunque algo más moderado que el planteado recientemente por el Gobierno.

Además del crecimiento del PIB, la evolución del paro y de los precios, el regulador del sector financiero también dedica un apartado especial para hablar del sector inmobiliario, al que augura unos ejercicios de crecimientos sostenidos. En concreto, espera que la inversión residencial siga al alza, que siga aumentando el número de visados de obra nueva y que las compraventas de viviendas continúen creciendo.

“La recuperación de la inversión residencial seguirá viéndose estimulada por la evolución favorable del mercado de trabajo y de las condiciones de financiación aplicadas tanto a la adquisición de vivienda por parte de los hogares como a su promoción y construcción por parte de las empresas del sector. Con este trasfondo, se espera que las cifras de iniciaciones y de transmisiones de viviendas continúen registrando aumentos sostenidos”, explica el informe publicado por el organismo liderado por Luis María Linde.

En principio, la inversión en construcción irá acelerando su crecimiento desde este ejercicio para crecer en torno al 4,5% en 2019, lo que permitiría duplicar el ritmo de mejora previsto para todo 2016 (2,3%). El año que viene podría repuntar un 3,5%, otro 4,4% en 2018 y una décima más un ejercicio después. Aun así, 2019 no lograría volver al crecimiento registrado en 2015, cuando la inversión en construcción repuntó un 4,9%.

A pesar de que el Banco de España no aporta una previsión concreta sobre permisos de construcción de obra nueva y compraventa de viviendas, no hay duda de que prevé que se mejoren los registros actuales.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los 10 primeros meses del año se han vendido casi un 14% más de viviendas que en el mismo periodo de 2015 y se espera que 2016 se salde con más de 400.000 casas traspasadas. En el caso de los visados de obra nueva, entre enero y septiembre se han concedido un 32% más interanual, firmando los mejores registros del último lustro de acuerdo con el Ministerio de Fomento.

Entre las previsiones que maneja el regulador también está la del euríbor a 3 meses, que seguirá estando en negativo al menos durante dos ejercicios más para volver al 0% en 2019. Esto es, el mismo nivel en el que se quedó durante el año pasado. Para este año, el Banco de España espera que el indicador se quede en el -0,3%, igual que en 2017. Un año después repuntará ligeramente para situarse alrededor del -0,2% y regresará al 0% en 2019.

PIB y paro moderados

Si hablamos de previsiones macro no pueden faltar las relacionadas con el crecimiento del PIB y la caída del paro, que por cierto son bastante positivas, aunque no llegan a ser tan optimistas como las que ha planteado el Gobierno hace unos días.

El regulador espera que la economía crezca este año un 3,2%, igual que en 2015, y que se ralentice en los tres siguientes ejercicios (prevé un alza del PIB del 2,5% en 2017, del 2,1% en 2018 y del 2% en 2019). El Ejecutivo coincide con la previsión hasta el año que viene, aunque en los dos siguientes augura un crecimiento del 2,4%.

En el caso del paro sucede algo parecido. El Banco de España cree que la tasa de paro bajará de forma paulatina en los siguientes ejercicios, aunque no tan rápido como lo previsto por el Gobierno. Así, espera que en 2019 la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% (habla de un hipotético 14,5%), mientras que el último cuadro macro presentado por el Ministerio de Economía proyectaba un escaso 12,8%. 

FUENTE: idealista.com

Noticias relacionadas:

Anuncios