Tasaciones homologadas

Las Sociedades de Tasación Homologadas por el Banco de España son las únicas autorizadas para realizar valoraciones de bienes inmuebles para cierto tipo de entidades financieras, en particular las relacionadas con el mercado hipotecario. Habitualmente, las sociedades de tasación certifican el valor de los inmuebles para determinadas finalidades, como son la concesión de financiación con garantía hipotecaria o la valoración de inmuebles que forman parte del patrimonio de Compañías de Seguros o Fondos de Pensiones.

La sociedades de tasación homologadas están registradas y supervisadas por el Banco de España. Su régimen administrativo, cuyo objetivo es potenciar la calidad y la transparencia de las valoraciones, se establece en el Real Decreto 775/1997 , de 30 de mayo.

La  Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, establece que el cliente puede encargar directamente los servicios de una Sociedad de Tasaciones Homologada. Cualquiera de ellas.

«Las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, estarán obligadas a aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que, sea certificada por un tasador homologado de conformidad con lo previsto en la presente Ley y no esté caducada según lo dispuesto legalmente»

El banco podrá hacer las comprobaciones que considere necesarias mediante servicios de validación propios o externos pero no a cargo del cliente.

«y ello, sin perjuicio de que la entidad de crédito pueda realizar las comprobaciones que estime pertinentes, de las que en ningún caso podrá repercutir su coste al cliente que aporte la certificación. »

«El incumplimiento de esta obligación se entenderá en todo caso como infracción grave o muy grave de la entidad de crédito en los términos de los artículos 5.d) o 4.e), respectivamente, de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, respectivamente.»

typing-2015-03

ARQUITASA es una Sociedad de Tasaciones Homologada por el  Banco de España,  nº 4404, fundada por los Colegios de Arquitectos de España, totalmente independiente, sin vinculación con entidades financieras ni grupos empresariales, aseguradores, industriales o de otro tipo, y con capacidad para emitir informes con validez para las diversas finalidades previstas a la normativa vigente.

SOLICITAR PRESUPUESTO. Delegación Catalunya
 ARQUITASA Delegación Catalunya
arquitasa@coac.net  93.222.26.27
Anglí, 8bis  08017 – Barcelona

Artículos relacionados:

Anuncios